jueves, 2 de diciembre de 2010

Invierte tu perspectiva

Los espejos son algo bastante común en nuestra vida.

Vivimos rodeados de espejos que nos devuelven, reflejada, una imagen de nosotros mismos y del mundo que nos rodea. Sin embargo, esta imagen tiene una propiedad curiosa. Y es que el espejo devuelve siempre una imagen invertida. Este efecto se puede comprobar cuando intentamos, por ejemplo, leer un texto reflejado en un espejo. El texto es el mismo, pertenece a la misma realidad. No obstante, una vez reflejado en el espejo, el texto resulta ininteligible.

La imagen que vemos en el espejo es una simetría exacta de nosotros mismos respecto al plano del espejo. Sitúa tus propias manos frente a ti, extiende bien los dedos y junta las palmas. Como ves, cada mano es una simetría exacta de la otra respecto a un plano. Ahora sepáralas un poco y, lentamente, haz una rotación de 180º, hasta que la palma de una toque con el dorso de la otra. Es imposible superponerlas, ya que están invertidas. Es exactamente lo mismo que ocurre cuando nos miramos en un espejo.



Pero, ¿y si siempre hubiéramos estado mirando la imagen reflejada en el espejo? Pensaríamos que ésa es la imagen correcta. No conoceríamos otra cosa. Lo normal para nosotros sería escribir y leer al revés, con lo que un texto normal nos resultaría incomprensible. Nuestra perspectiva estaría invertida.

En la actualidad, existen ciertas perspectivas invertidas que se han generalizado en el pensamiento colectivo. Esto es, la ideología o visión del mundo que comparte la gran mayoría de la gente. Las perspectivas invertidas son peligrosas, ya que suelen distorsionar la imagen que las personas tenemos del mundo. Estas perspectivas invertidas suelen ser herencias culturales, que hemos adquirido a lo largo de nuestra vida mediante nuestra educación e interacción con el entorno.

El peligro reside, precisamente, en que gran parte de esta herencia cultural contiene informaciones y mensajes equivocados. Esto condiciona nuestro pensamiento y nuestra visión del mundo, convirtiéndonos en algo así como unas ovejas que siguen al rebaño por las rutas de los paradigmas preestablecidos.

Es necesario liberar nuestro pensamiento. Aprender a tener nuestra propia visión del mundo. No depender de lo que piensen los demás, de los prejuicios que nosotros mismos hemos heredado. Dicen que entre la genialidad y la locura hay tan solo una fina cortina de humo.

El Espejo: Invierte tu perspectiva, es un blog nacido de esta necesidad. Está pensado para gente despierta. Personas con la mente abierta que no teman cuestionarse aquellas restricciones que limitan su forma de ver el mundo. Un espacio donde compartir ideas no convencionales que, en numerosas ocasiones, podrían desafiar el pensamiento generalizado.

Sugerirte un nuevo enfoque podría ser la burbuja incipiente que culmine en un pensamiento que cambie tu perspectiva.

3 comentarios:

  1. Bonito comienzo para empezar este blog. Creo de vez en cuando va bien mirarse las cosas desde otra perspectiva, aunque yo siempre me quedaré con lo real, lo autentico, como esto.

    Me alegro mucho que al fin te hayas puesto manos a la obra, y deleites a la gente con tus dotes escritoras, no hay que malgastar el talento de uno! espero que tenga eco y que disfrutes escribiendo!

    y por supuesto, me alegro mucho de que pese a todo, a lo malo.. tengas e corage de seguir enfrentandote a todo! :)

    suerte!

    de una óptica. de tu óptica! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola, compañero!

    Como ya te he comenado en "petit commité" el concepto en que se basa este blog es sumamente atractivo, puesto que puede poner de manifiesto muchísimos puntos de vista. Y eso me encanta!
    Dar la vuelta a la tortilla, cambiar de enfoque, ver las cosas desde prismas diferentes, de un modo pluridisciplinar y siempre creativo e innovador. Basado siempre en datos, estudios y resultados contrastados le auguro un futuro bastante prometedor.
    Muy estimulante!

    Ahora sólo queda ver qué temas se tratan. Ya estoy impaciente por ver el primer post.

    Gracias Salva por ponerlo en marcha!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Salva,
    Felicidades por el escrito sincillamente maravilloso. Yo y supongo que mucha gente no tenía ni idea de que no nos fabricáramos nuestra propia energía.
    Salva, tienes mano escribiendo algún día te has de ganar la vida.
    Muchas gracias por deleitarnos con tus escritos, sigue así, además lo bien que lo explicas, los enlaces, la música bueno que he de decirte que tienes mucha razón, espero el siguiente tema.
    Vicky Sánchez.

    ResponderEliminar

Evita el uso de palabras malsonantes, insultos o lenguaje agresivo en los comentarios. No te preocupes si no ves tu comentario publicado inmediantamente, ya que primero lo revisaré para que no llegue a publicarse nada indebido en este blog. Gracias.