viernes, 11 de octubre de 2013

Algunas de mis historias favoritas (II)

Seguimos con la miniserie de Algunas de mis historias favoritas, en la que presento esas películas, novelas o historias -publicadas en el formarto que sea- que me tocaron en su momento la fibra sensible, despertaron mi imaginación y me han hecho pensar en ellas mucho tiempo después de haberlas conocido.

Algunas son verdaderos clásicos. Y otras joyas modernas a las que el tiempo pondrá en su debido lugar. En cualquier caso, todas ellas me parecen imprescindibles.

El Guardián entre el Centeno
Año: 1951


El best-seller más emblemático de J.D. Salinger constituye una de las más ácidas, divertidas e imaginativas críticas a la sociedad contemporánea. A través de los ojos de Holden Caufield, un amargado e inconformista adolescente, Salinger nos presenta una novela brillante de una fluidez inigualable y un uso del lenguaje coloquial sublime. Ha sido mi principal referencia para escribir mi primera novela, Polvo de estrellas.

Final Fantasy VII
Año: 1997

En su momento fue anunciada como las más grande super-producción cinematográfica de todos los tiempos. Y, en realidad, no fue cinematográfica, ¡pero qué super-producción! No hay palabras que puedan describir la inmensa imaginación y profundidad que destila esta historia. Muchos fuimos los que quedamos atrapados en ese mundo en el que se mezclaban la magia, la brujería y las luchas de espadas con la más avanzada tecnología. A medida que la trama avanzaba, pudimos ver cómo Cloud Strife pasaba de ser un mercenario vinculado a una organización terrorista a ser un héroe con la misión de salvar el mundo del apocalipsis. Una historia rica por su variedad de personajes, escenarios, por su mezcla de géneros y su banda sonora inolvidable. Los giros argumentales eran contínuos y la trama siempre sabía sorprenderte. El resultado fue espectacular. Y Final Fanatsy VII siempre se recordará como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. Si no el el mejor.


El Alquimista
Año: 1988

La de Paulo Coelho es una de aquellas novelas cortas pero muy intensas, en las cuales no hay escrita ni una palabra de más. Un libro tan sencillo que podría ser leído por los niños de primaria, pero que a la vez contiene un gran número de lecciones vitales que nos hacen creer en el poder de la voluntad del hombre. Leerlo enriquece tu espiritualidad y te hace mejor persona. Y también es un soplo de aire fresco para todo aquel que haya dejado de creer en sus sueños. Una lectura que no puede faltar. Por lo menos hay que leerlo una vez en la vida, si bien yo ya lo he leído unas tres o cuatro veces.


One Tree Hill
Año: 2003


One Tree Hill es una de las mejores series que se han realizado, si bien ni la crítica del público ni la profesional la han dejado en el lugar que le corresponde. Pero ninguna serie de adolescentes llega a las 9 temporadas (de unos 20 capítulos de promedio y 40 minutos cada uno). Repito: ninguna. Esta serie es brutal. La profundidad de los personajes, su desarrollo a lo largo de cada temporada, las reflexiones de la vida a las que se nos invita en cada capítulo, la excelente administración del suspense y el drama por parte de los guionistas, los diálogos sublimes, las actuaciones inconmensurables de James Lafferty (Nathan Scott), Hilarie Burton (Peyton Sawyer) y Paul Johansson (Dan Scott), hacen que cada capítulo de esta serie sea un verdadero deleite. No es otra estúpida serie de adolescentes. One Tree Hill es algo muy diferente. Al mirar de cerca la vida de Lucas, Haley, Nathan, Peyton, Brooke, Keith, Dan, Karen... nos sentimos identificados de tal forma que reímos con sus alegrías, y sufrimos y lloramos con sus desgracias. Excepcional.

Cien años de soledad
Año: 1967

Otra de las novelas que he releído al menos una o dos veces. Cuando un chaval de quince o veinte años coge este libro, lee las dos primeras páginas y ve que es la historia de una familia en la que todo Cristo se llama José Arcadio o Aureliano, y viven en un pueblo de cabañas de cañabrava llamado Macondo, un recóndito lugar en el culo del mundo... pues le dan ganas de no seguir leyendo, ¿para que engañarnos? Pero hay que hacerlo. La novela de Gabriel García Márquez es para mí la mejor novela de todos los tiempos y, además, lo es de forma indiscutible y aplastante. Es rica, muy rica. Es poderosa y tiene algo especial. Y es talentosa hasta dar asco. Las páginas van y van pasando. Y tú vas leyendo e implicándote en este sublime culebrón hasta que una tempesta mitológica se lleva para siempre a la familia Buendía, una estirpe condenada a cien años de soledad.

El Club de los Poetas Muertos
Año: 1989

Y seguimos con una más de las novelas que me he releído. Es curioso, porque la historia en realidad fue hecha para el cine, un guión original que ganó el Óscar en 1989. Ha sido una de las películas que más fama dio a Robin Williams en su papel de profesor carismático. Posteriormente, en 1991, se publicó una adaptación de la película en forma de novela, de la mano de Nancy Kleinbaum. Lo más curioso es que nunca he visto la película, y la novela la he leído unas cuatro veces. Cosas de la vida, supongo. Es un historia muy emocionante y de ésas algo inclasificables que, curisamente, son las mejores.

El Indomable Will Hunting
Año:1997


Es un peliculón. La historia de un superdotado rebelde e inadaptado que debe encontrar su papel en un mundo que es demasiado sencillo para él, pero a la vez complicado. La historia de amor es muy bonita, la relación de Will Hunting con su psicólogo, interpretado de forma brillante por Robin Williams, es entrañable. Los diálogos son inteligentes y te hacen pensar. Y uno acaba teniendo un regusto de haber visto una historia aleccionadora una vez en la pantalla aparecen los créditos. Como curiosidad, el guión fue escrito por unos jovencísimos Ben Affleck y Matt Damon, ambos protagonistas en la película, y se llevaron el Óscar al mejor guión original.

La Sombra del Viento
Año: 2001


La novela de Carlos Ruiz Zafón alcanzó rápidamente fama mundial. Es un escrito bastante especial, si bien su autor ha mostrado a lo largo de su carrera una preocupante falta de ideas originales. La Sombra del Viento es la historia que Carlos Ruiz Zafón ha escrito tantas veces... como ya hizo en Marina o en las posteriores entregas de la saga, pero es la historia perfecta. Es magnética y apasionante. De un romanticismo sin parangón. Una de las mejores novelas españolas de todos los tiempos.

Pulp Fiction
Año: 1994


Quentin Tarantino sorprendió al mundo en 1994 con un extenso largometraje que entrelazaba tres historias desordenadas cronológicamente. La verborrea de sus personajes, los ingeniosos diálogos, la crudeza de su violencia y la maestría con el que el director se movía detrás de la cámara, cautivaron al mundo y Pulp Fiction se convirtió en un clásico instantáneo, que elevó al cineasta a lo más alto de Hollywood, pasando a ser el enfant terrible del séptimo arte, cuyas películas eran esperadas y recibidas con la misma expectación que un eclipse solar. Como no era de extrañar, la película también ganó el Óscar al mejor guión original. Seguramente, se trata del film más transgresor de todos los tiempos.

Espero que os hayan gustado estas historias. Si hay alguna que no conocéis, os aconsejo echarle un vistazo.

Nunca dejéis de soñar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evita el uso de palabras malsonantes, insultos o lenguaje agresivo en los comentarios. No te preocupes si no ves tu comentario publicado inmediantamente, ya que primero lo revisaré para que no llegue a publicarse nada indebido en este blog. Gracias.