sábado, 5 de octubre de 2013

Algunas de mis historias favoritas (I)

Una vez vi un documental que exponía la tesis de que todas las historias que se crean hoy en día son, desde cierto punto de vista, un plagio. A pesar de que la falsedad de esta afirmación resplandece por su evidencia, no pude evitar pensar que, expresándolo de otro modo, el realizador del documental hubiera utilizado las palabras adecuadas y hubiera dado en el clavo al defender que todos los autores tienen sus influencias.

Yo creo que existen dos repositorios históricos que sirven a los autores para inspirarse al crear una historia. El primero y más importante es el que constituyen las propias experiencias vividas. El segundo es, sin duda, todo el conjunto de escenas que nos imaginamos en su momento leyendo una novela o viendo una película, serie o anime, y nos produjeron una emoción poderosa. Ésas son nuestras influencias.

Por eso os presento una pequeña serie en la que compartiré con vosotros cuáles han sido las principales referencias que activaron mi imaginación para que, a día de hoy, sienta esa necesidad de crear historias y contribuir con mi pequeño granito de arena al imaginario colectivo.

La lista que os expongo no contiene la totalidad de mis historias preferidas y, del mismo modo, tampoco han sido enumeradas atendiendo al grado de predilección. Tampoco estarán clasificadas de ninguna forma. Tan sólo se trata de las que para mí son algunas de las más grandes historias que se han creado nunca.

Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back
Año: 1980



Es para mí sin duda la mejor entrega de la archiconocida saga Star Wars. También constituye la película más oscura y adulta de las seis que hasta ahora se han producido. Una emocionante oda a la épica en la que podemos ver cómo el joven aprendiz Luke Skywalker debe buscar solo su camino tras la muerte de su maestro, Obi-wan, y enfrentarse a sus temores más oscuros para convertirse en un Jedi. Sin embargo, pronto deberá abandonar su entrenamiento y poner su vida en peligro para rescatar a sus amigos de la sombra de El Imperio Galáctico, convirtiéndose en un héroe y descubriendo un terrible secreto que le hará replantearse su papel en la lucha por la libertad de la galaxia.

Monstruos Invisibles
Año:1999



Los pájaros me comieron la cara. En esta novela, Chuck Palahniuk hace una vez más apología de la transgresión presentando la historia de una modelo transexual, su amante y una chica cuya cara quedó desfigurada tras un accidente de tráfico, que viajan de un lado a otro de Estados Unidos robando pastillas en casas de ricos y revendiéndolas en el mercado negro. Sin emabargo, en el transcurso de su viaje, se revela que el pasado de estos personajes está conectado dramáticamente. Lo suficiente como para que el resentimiento y el odio nazca entre ellos hasta un punto que tiene consecuencias desastrosas. Es una novela provocadora y con una carga muy alta de crítica social. Quizás no tan reconocida como debería. Una novela fresca, impactante y de una originalidad indiscutible.

Dragon Ball
Año: 1984


Probablemente el anime más exitoso de todos los tiempos, Dragon Ball es una historia única e irrepetible tanto por su longitud como por el número y la evolución de sus personajes. En ella se nos explica la vida de Son Gokuh, un extraterreste enviado a la Tierra para el exterminio de la raza humana, que tras un golpe en la cabeza pierde los recuerdos de su misión y es criado en el bosque por un viejo hermitaño experto en artes marciales. Tras conocer a Bulma, Son Gokuh parte de su hogar y viaja por todo el mundo en busca de las Bolas de Dragón, las cuales una vez reunidas pueden conceder a su dueño cualquier deseo. En este largo viaje, vemos a Son Gokuh hacer amigos, enemigos, casarse, tener hijos ¡y hasta nietos!, perder a seres queridos, morir, resuscitar, conocer su pasado y enfrentarse a terribles peligros. En cada una de las sagas, siempre se destila ese sabor a clásico de la lucha del bien contra el mal, en la que el héroe se sacrifica para salvar a las personas que quiere. Enemigos que se convierten en grandes amigos, descubrimientos sorprendentes y exhaltación de las emociones de los personajes hacen de Dragon Ball la serie apasionante y adicitiva que fue capaz de reunir en el sofá a varias generaciones para vivir increibles aventuras a través del televisor.

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo
Año: 1994


No es la novela más conocida de Haruki Murakami, pero sí la más extensa y compleja. Y su trabajo más inquietante y perturbador. La historia narra la vida de Tooru Okada tras la extraña desaparición de su mujer. A medida que intenta aclarar los motivos por los cuales su mujer le ha abandonado, extraños personajes empiezan a aparecer en la vida de Tooru. En este periodo de introversión, Tooru empieza a penetrar en un mundo paralelo, ese otro lado tan reiterativo en la bibliografía del autor japonés. Un lugar oscuro y tenebroso en el que Tooru se enfrentará a los miedos que ha arrastrado durante toda su vida.

LOST
Año: 2004


Otro fenómeno televisivo sin precedentes, LOST nos mantuvo enganchados a la pantalla pendientes de los misterios de La Isla en la que estrelló el vuelo 815 de Oceanic. El grupo de supervivientes, liderado por Jack Shepard, un médico que regresaba a su ciudad natal para poder enterrar a su padre, deberá enfrentarse a numerosos peligros y enigmas en un lugar en el que nada es lo que parece. A medida que avanzan los capítulos, conocemos más del pasado de Jack, Kate, John, Sawyer, Jin, Hurley, entre otros supervivientes, a través de una serie de flashbacks que nos muestran que todos ellos huyen de un pasado doloroso y tienen secretos que esconder.

Por hoy lo dejo aquí. Seguiré más adelante con nuevas historias que considere que están en el TOP de todos los tiempos. Espero que os hayan gustado y, si no tenéis nada que hacer un domingo por la tarde, os animéis a descubrir aquellas que aún no hayáis visto/leído.

Nunca dejéis de soñar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evita el uso de palabras malsonantes, insultos o lenguaje agresivo en los comentarios. No te preocupes si no ves tu comentario publicado inmediantamente, ya que primero lo revisaré para que no llegue a publicarse nada indebido en este blog. Gracias.