lunes, 6 de mayo de 2019

Entendiendo la falibilidad humana

Hoy toca un artículo de bolsa de esos que me gustan tanto, con vídeo en mi canal de Youtube, yoespeculador, incluido.

Como sabéis ya de mis anteriores vídeos, mi forma de pensar y proceder en la especulación bursátil está muy alejada de esos métodos que proponen los gurús del trading, que se resumen en:

1) utilizar análisis técnico para encontrar un punto de entrada y uno de salida con un ratio riesgo beneficio adecuado, en base principalemente a soportes y resistencias o patrones chartistas o de velas japonesas;

2) usar stop loss con pérdida máxima de 2% de nuestro capital para proteger la inversión en caso que nos hayamos equivocado al predecir qué movimiento hará el precio.

Ya expliqué en un vídeo por qué yo estaba en contra de utilizar el stop loss, básicamente porque soy un creyente ferviente de la Teoría del Paseo Aleatorio y por qué considero que la volatilidad del mercado es suficientemente criminal para barrer el stop loss de cualquiera incluso cuando éste tenía razón en su predicción del movimiento del precio.

Seguramente, si habéis leído hasta aquí, os preguntaréis: ¿por qué no haces caso a los gurús, que supuestamente viven del trading? Mi respuesta es sencilla:

1) los gurús viven de sus cursos y libros, no de la especulación bursátil;

2) si sus procedimientos funcionarán entonces no habría ningún tipo de ventaja al aplicarlos ya que todo el mundo lo haría con lo que la nueva información se descontaría tan rápido en el precio que cualquier ventaja predictiva posible desaparecería inmediantamente. A esto se le llama Teoría de la Eficiencia de los Mercados.

3) si sus procedimientos funcionaran todo to mundo que los aplicara sería rico, y no es así. Los gurús dicen que esto es a causa de la psicología del trader, pero yo creo que es causa de que el procedimiento descrito anteriormente, sencillamente, no funciona, y hay interminables estudios que lo demuestran.

Entonces, si no nos podemos basar en un proceder puramente técnico, ¿en qué podemos basarnos?

Mi visión es que nuestra mejor oportunidad de aprovechar los movimientos del precio es planificar una entrada. Sería algo equivalente a la estrategia Martingala del mundo de las apuestas. Pero la forma de enfocarla no sería: he puesto todos los huevos en el mismo cesto, el precio ha bajado, voy a endeudarme para promediar a la baja.

No.

Así no se hace.

La gracia de planificar una entrada es aceptar que nadie tiene la bola de cristal. Aceptar la falibilidad humana y entender que, aunque tú crees que el movimiento vaya a ser al alza, este puede perfectamente ser a la baja. O viceversa, si lo que vas a hacer es posicionarte corto. Planificar de antemano esta contingencia es la clave para proteger adecuadamente tu capital. A esto yo le llamo diversificación temporal y, curiosamente, es algo de lo cual los gurús técnicos no hablan. Es decir, creo que aplicar el stop loss y salir con pérdidas de una posición es la peor acción que se puede hacer, ya que esto va erosionando nuestra cuenta de forma lenta pero segura.

Si quieres diluir mejor el riesgo, mi propuesta es aplicar una diversificación temporal, ya explicada anteriormente, mediante la cual creamos nuestra posición en base a cuatro, cinco, o más entradas, para conseguir un atractivo precio de entrada. Y, además, aplicaría también una adecuada diversificación estructural de la cartera. Esto significa estructurar la cartera de forma que:

1) ninguna posición tenga más de un 10% de tu capital;

2) no concentrar nuestras posiciones en un mismo sector;

3) no concentrar más del 40% de la cartera en empresas especulativas (sin beneficios o con un PER muy alto).

Deberíamos vender acciones cuando se detecta una sobrecompra de las acciones, y recomprarlas más tarda cuando estas hayan bajado.

Esta es la única manera que hay de hacer dinero en bolsa: comprar cuando todos venden. Vender cuando todos compran.

Piénsalo. Tienes que anticiparte. Si esperas a que el gráfico refleje una rotura de la resistencia, que es lo que recomiendan los gurús técnicos, los hedge funds ya han entrado, y a quien van a vender con beneficio es a los gorriones que compran porque ha habido una rotura de la resistencia. Tienes que intentar evitar comprar en lo más alto, antes de la bajada.

Desde mi punto de vista, la mejor forma de aprovechar la naturaleza zigzagueante de la acción del precio, es acumular acciones cuando el precio baja, es decir, cuando el sentimiento general de estas acciones es pesimismo. Y entramos progresivamente (a modo de Martingala), acumulando posiciones mientras los gorriones venden presa del pánico. Lo siguiente es tener la paciencia: si crees cre vas a pillar un valle o un pico y obtener el máximo beneficio, tú sueñas.

Acumula, y luego cuando se haya producido el beneficio, take profit de golpe. Y luego vuelves a acumular piramidalmente.

Esta forma de operar es simple, mucho más que cualquiera que contemple el famosos análisis técnico. Y es muchísimo más efectiva.

No soy contrario a uilizar el análisis técnico para orientarnos y saber dónde esta el precio y qué zonas puede tocar, pero debe ser un ejercicio de puro análisis probabilístico, nunca algo sobre lo cual basar que un punto de entrada es bueno. Podemos pensar que es bueno gracias al análisis técnico, pero entonces piramidamos y diversificamos adecuadamente.

No subestiméis nunca la falibilidad humana. Sed humildes y prudentes en vuestra especulación bursátil, y vuestro bolsillo os lo agradecerá.

Cuando tenga tiempo, subiré un vídeo al canal para explicaros este contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evita el uso de palabras malsonantes, insultos o lenguaje agresivo en los comentarios. No te preocupes si no ves tu comentario publicado inmediantamente, ya que primero lo revisaré para que no llegue a publicarse nada indebido en este blog. Gracias.