jueves, 28 de junio de 2018

Connecting the dots

Recuerdo un famoso discurso de Steve Jobs en el cual daba unos cuantos consejos para la vida en base a su dilatada experiencia como gurú, líder empresarial e icono cultural. El discurso de Jobs era inspirador y recuerdo un pasaje que me llamó especialmente la atención.

Se trataba de cómo en la vida hay ocasiones en las que nos dedicamos a aprender algo por pura pasión y, en ese momento, parece que nunca te va a servir para nada. Sin embargo quizás en el futuro se presenta una oortunidad en la que puedes extraer todo el jugo a aquello que aprendiste. Jobs hablaba de cuando cursó caligrafía en la universidad. En principio fue algo que hizo por amor al arte -nunca mejor dicho-. Sin embargo, años después haber estudiado caligrafía le fue muy útil para el desarrollo de la interfase gráfica de los primeros Mac, en los cuales se puso mucha atención a la belleza de las grafías del procesador se texto. Fueron los primeros ordenadores que incorporaron un procesador de textos que diera una importancia tan especial a la grafía y, tras crear esta tendencia, el resto de compañías les imitaron y ahora podemos elegir entre un montón de caligrafías distintas cuando escribimos un texto en la computadora. Jobs se resumió esta experiencia en una sencilla frase: connect the dots.

A veces pienso en mis aficiones y me doy cuenta de que voy haciendo varias cosas también por amor al arte, pero que poco a poco unas habilidades o un trabajo se va complementando con el otro, y se van acumulando mis escritos y, pronto, mis vídeos en Youtube. Tengo la intuición de que todo este aprendizaje eclosionará en algo de mayor calibre algún día, quizás cuando emerja un catalizador o cuando todo este trabajo llegue a una masa crítica que sea capaz de darle visibilidad por sí mismo.

Por el momento, yo sigo el consejo de Steve Jobs y continúo conectando los puntos. Te aconsejo hacer lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evita el uso de palabras malsonantes, insultos o lenguaje agresivo en los comentarios. No te preocupes si no ves tu comentario publicado inmediantamente, ya que primero lo revisaré para que no llegue a publicarse nada indebido en este blog. Gracias.